martes, junio 23, 2009

VENTAJAS DEL ASOCIACIONISMO EN EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA

El turismo rural es una actividad joven en nuestro país pero que ha experimentado un rápido y espectacular crecimiento, éste crecimiento ha dado origen a una cierta desestructuración estratégica del sector. ¿El asociacionismo resolver los problemas?
El turismo rural es una actividad joven en nuestro país pero que ha experimentado un rápido y espectacular crecimiento, éste crecimiento ha dado origen a una cierta desestructuración estratégica del sector debido a una serie de factores como son:
.- La infinidad de agentes que intervienen
- La disparidad de modelos
- Una cierta facilidad en la disponibilidad de fondos públicos y la influencia de las administraciones
Por todo ello creo que es preciso reflexionar sobre el momento actual y replantear un nuevo modelo que sea capaz de adaptarse a la nueva realidad actual y a la previsible realidad futura. Esta reflexión tiene que afectar también al modelo asociativo que se ha mantenido hasta hoy.
Si analizamos los datos vemos que en agosto de 2008 hemos tenido 386.507 viajeros (346.604 españoles) y 1.665.112 pernoctaciones (1.446.003 españolas), que llevado a datos equivale a un incremento de casi el 10% pero que la tasa interanual en las pernoctaciones de extranjeros ha sido de – 8,1%. Por otra parte la tasa de ocupación interanual se ha situado -4,75%.
Esto conlleva a que hemos entrado en una crisis del modelo original de Turismo rural. Ello nos lleva a replantearlos la siguiente pregunta ¿Es necesario asociarse para superar los datos de crisis en el turismo rural? ¿Es bueno asociarse? Por qué asociarse?
1. Porque hoy en día estamos en un sector microempresarial, con un volumen de negocio de cada uno de los empresarios mínimo y una estructura de recursos humanos reducida al mínimo, esto nos provoca:
– Que no existe personal para desarrollar algunas funciones fundamentales para el negocio
– No puede existir en la práctica especialización interna
– No se puede llegar a todo
Porque la oferta está dispersa en un amplio territorio:
– No tiene presencia conjunta
– No tiene visibilidad
– No tiene relación cotidiana
– No tiene pues imagen común
Porque las empresas no tienen capacidad de representación, a diferencia de lo que sucede con otros sectores turísticos.
Porque los presupuestos individuales son limitados y por tanto necesitamos compartir gastos.
Porque el sector necesita disponer de interlocutores
Porque nuestro producto es común: operamos como destino pero operamos también como producto= la fidelización es a producto y por tanto debe ser coordinada entre todos.
¿Pero cuáles son los problemas de las asociaciones?
La pequeña dimensión
La poca participación
La poca estructura
La poca operativa
El trabajo excesivamente local
Pero sobre todo la falta de objetivos claros tanto colectivos como individuales. Existe un planteamiento, que poco a poco va cambiando pero que todavía está vivo, de que lo que beneficia a un tercero me perjudica a mí. En la misma línea existe la idea de que otro negocio es competencia perjudicial. Este principio no es siempre válido en turismo que, para una implantación en el mercado necesita un cierto VOLUMEN, además existe la idea de que sólo interesa aquello que me beneficia directamente a mí y ahora. Todo ello ya que existen muchos beneficios a medio y largo plazo y muchos beneficios indirectos.
¿Cuáles son las estrategias de las asociaciones?
Una asociación NO es una fuente de financiación
Una asociación NO es un folleto
Una asociación NO es su presidente
Por otra parte las estrategias de las asociaciones tiene la concreción de una voluntad conjunta de desarrollar un proyecto turístico común tanto en lo que se refiere a aspectos comerciales como aspectos de representación. La estrategia de una asociación debería llevarse en un triple camino:
1. Estructuración interna
2. Mejoras de competitividad
3. Representatividad
Por tanto es necesario ajustar el mínimo operativo real, atendiendo a volumen de socios y a territorio/ destino/ producto, también debe superar el ámbito local y tener una estructura interna que conlleve una Planificación estratégica, organización interna/ canales de comunicación, cooperación entre los socios, hermanamiento= Entre amigos, tener información compartida y tener Debates. Evidentemente se tiende a tener una competitividad en aspectos de formación, desarrollos tecnológicos, aplicación de nuevas tecnologías y tener una tecnología productiva, hacer una promoción conjunta, realizar una comercialización conjunta y poder trabajar con los proveedores.
Por otra parte se tiene una mayor representatividad desde el punto de vista de la Organización sectorial, Interlocución con las diferentes administraciones a todos los niveles, Interlocución con los agente estratégicos territoriales, Relaciones exteriores y de Negociación comercial. Por todo ello hay que trabajar entre un proceso de Asociacionismo Social, un proceso de Asociacionismo empresarial y un nuevo sistema entre la Asociación y la Cooperativa.

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